Mukbangs.

안녕 Seguidores de HablaCorea! Hace unos días preguntamos en nuestra página de Facebook si alguno de ustedes conocía lo que es un Mukbang (먹방). Si lo traducimos literalmente es un “Salón de comer” o “Para comer”, ya que 먹 es la sílaba que distingue el verbo de comer, y 방 significa cuarto.

Screen-Shot-2015-03-04-at-10.09_620x349

Básicamente, un Mukbang es una transmisión por internet de una persona disfrutando su comida. O al menos así comenzó, ya que hoy en día es una manera de ganar dinero para los que tienen sus transmisiones, consumiendo grandes cantidades de comida, sus shows que pueden llegar a durar hasta más de 3 horas, están generando ingresos hasta de los 10,000 dólares… Al mes, o por transmisión.

Por ejemplo, aquí tenemos a unos de los BJ’s (Broadcasting Jockeys) (Los que hacen sus transmisiones) mas exitosos que hay.

BJ Godessju o Wangju.

BJ SOF

BJ Diva (Ya retirada de los Mukbangs)

BJ Termin

Las cantidades de comida que consumen son muy elevadas, claro que la existencia de estos Mukbangs ha provocado una respuesta polémica.

En Corea existe una cultura de comer juntos con familia o amigos, así que el hecho de que sea solamente una persona comiendo para toda una audiencia (que llega a los cientos o miles de personas en una transmisión para un BJ exitoso) es algo muy particular.

Por ser contenido personal de el dueño de las transmisiones, tienen el control total de cuando y como hacer sus Mukbangs, sin embargo, los BJ exitosos hacen de esto un estilo de vida ya que las ganancias económicas pueden llegar a ser grandes.

Como es que pueden crear ingresos a partir de esto? Gracias a los fans. La gente que sigue sus transmisiones les da “regalos” que llegan en forma de “globos”, cada “Globo” vale aproximadamente 10 centavos de dólar, lo que en peso mexicano sería 1.50, y hay casos en los que se les regala 100, 300, 500 o más globos a la vez, así que hagamos cuentas.

buzz_1413490439_20141016_yoosohee_1

Claro que esto alrededor de el mundo ha provocado varias preguntas:

  • Es sano?

  • Está bien que hagan esto?

  • Son anoréxicos?

  • Porque comen solos?

  • Quien los ve?

  • Quien estaría dispuesto a pagar por ver a una persona comer?

Preguntándole directamente a los BJ’s, entre ellos creen que cada vez hay más gente que vive sola y disfrutan de verlos porque sienten que están comiendo con alguien, o incluso que alguien en una dieta estricta tiene cierta satisfacción de ver a otra persona comer toda la comida que ellos no podrían. BJ Diva, ya retirada (Y se cree que su motivo de retiro fue por la presión que venía con el estilo de vida de transmitir mukbangs diariamente) establecía en sus transmisiones que corría por horas para bajar la comida que consumía o para no subir de peso.

Hoy en día, la generación joven en corea usa principalmente sus teléfonos celulares, y no olvidemos que estamos hablando de la nación con el internet más rápido de el mundo, así que poder ver un mukbang en vivo en el camino de su escuela a su casa es algo sencillo, y esta base de fans les puede llegar a hacer peticiones a los que transmiten sus mukbangs (bailar, cantar, hacer ruido o expresiones mientras comen..)

“Comer en Corea es una cosa social y física, sin embargo un Mukbang ya es menos sobre la experiencia de compartir, hay mucha exageración, y muchos gritos. No intentaríamos hacer un Mukbang ya que es difícil mantener algo entretenido e interesante mientras estás comiendo” 
Simon Stawski – EatYourKimchi

En fin, hay muchos puntos de vista para este tema, que es un método de entretenimiento, que es algo no saludable, que es el sueño máximo (ser pagado por comer en cantidades excesivas), que es para gente sola, recibe mucha crítica, pero al final, todo recae en manos de los BJ’s y hasta que punto quieren llegar con estas transmisiones llamadas Mukbangs. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s