Cultura de la bebida. En Corea.

안녕 Seguidores de HablaCorea! Hoy vamos a hablar de un tema que se nos hace interesante. Lo que es la cultura de la bebida en Corea del Sur, y no nos referimos a hacer jugos o aguas, nos referimos a la cultura de ir a tomar alcohol, y es importante. Un aspecto de Corea que requiere de mucha educación… Y tolerancia al alcohol.

tumblr_npybbsUDrf1uq7y61o1_400

Para empezar, vamos a hablar de algunos ejemplos de alcohol que son populares allá.

Screen Shot 2015-06-22 at 10.34.07 AM

Tenemos el Soju, que es el licor mejor conocido de Corea, es tradicionalmente hecho de extracto de arroz, pero muchos fabricantes lo hacen con otros almidones como papas y trigo, Digamos que el Soju es a Corea lo que el vodka es a Rusia. No es una bebida para tomar a “traguitos”

soju-alcohol-korea-photo-drink-cc

La cerveza, es básicamente la misma formula en todo el mundo, solo que en Corea pues…. la promociona T.O.P.

0ab791449f6733d9120b197cd94b32d6

El Makgeolli, es una bebida alcohólica hecha de arroz (conocido como el “vino de arroz coreano”) que le da un color lechoso, grisáceo y le da un toque de dulzor.

makgeolli

El Boknunja, es un vino de fruta hecho de frambuesas negras coreanas salvajes y/o cultivadas. Es hecho fermentando las bayas con el agua. Algunas variedades también contienen arroz y la hierba jicho.

1999-06130_cat_2_large_img1_2

El Dongdongju es un licor tradicional que hacen en Gyeonggi. Fue llamado así porque los granos de arroz hervido flotan a la superficie de la bebida mientras es elaborado. También es llamado Buryuju (alcohol flotante).

korea-2012-44-960x1440

El Maehwasu es un tipo de Licor de Ciruela coreana y es vendido como una versión amistosa femenina de Soju debido a es mas dulce y la graduación del contenido alcohólico es inferior.

maehwasu-bottle-korean-plum-liqour-4

Muy bien. Antes de saltar a la parte de como ponernos sumamente ebrios de una manera educada, vamos a hablar de algunos antecedentes históricos.

Desde hace muchísimo tiempo, los coreanos solían beber alcohol para celebrar vacaciones o fechas importantes. Durante estos días, la gente bebía durante rituales como una manera de mostrar respeto a sus mayores y antepasados. Vamos…. La bebida en Corea era más una obligación que para la diversión.

Danwon-Jeomsim

Beber en Corea con las personas que están considerados como “por encima” (ancianos o jefes en el lugar de trabajo) tiene un montón de reglas. Y de hecho estas reglas, están estrechamente vinculadas a las ideas confucianas. Los eruditos se reunían para sesiones educativas llamadas “Hyanguemjurye” , donde se ponían de acuerdo y para enseñar la etiqueta correcta de la bebida y hasta les gritaban a sus subordinados por echar la bebida con la mano equivocada.

Ser invitado a salir a tomar con alguien que es considerado superior a uno es de los elogios más grandes que un trabajador coreano puede recibir. Es cómo los “de arriba” muestran a sus inferiores que realmente se preocupan por ellos. Y así el trabajador puede mostrar entonces su respeto del jefe teniendo el protocolo de bebida perfecto para la noche entera. Si el jefe rellena constantemente la taza de soju, es un signo que realmente le cae muy bien, quizá demasiado. Pero la bebida te hace un poco menos… inhibido.

article-2551059-1B2D492F00000578-974_634x422

Hay mucha jerarquía en Corea, sobre todo en el lugar de trabajo. Y esto lleva a muchas frustraciones de los trabajadores que que nunca son mencionadas (quejas contra el jefe). Y claro, con alcohol en el torrente sanguíneo, estas frustraciones pueden explotar más rápido que una botella makgeolli sacudida.

Ahora, ya entendimos que el tomar es una manera importante de adherirse y unirse con compañeros de trabajo, amigos y socios potenciales. Sin embargo, como si fuera casi un ritual, beber el alcohol viene con el estricto protocolo. Que si somos capaces de seguir, como extranjeros, ya la hicimos.

150422161947-bourdain-here-and-there-south-korea-orig-image-5-large-169

No debemos de rechazar la Primera Ronda, incluso si no bebemos, debemos de aceptar ese primer vaso. Básicamente, si lo rechazamos es como si estuviéramos echando para abajo el humor de la reunión. Somos el foco que se acaba de fundir y se arruinó la lampara, el beber es una parte importante de socialización y si nos negamos, no somos sociables.

tumblr_lvtxprgysb1r2vpne

Pongan atención a sus manos. No es correcto servirnos nuestra propia bebida para empezar y nunca dejes que el vaso de alguien mas esté vacío, y si se quieren ver aún mas educados (y claro si están con personas “superiores” a ustedes, agarren la botella con las 2 manos, no con una sola, el mismo caso aplica cuando les están sirviendo, agarren el vaso con las 2 manos)

Anima a Otros! Es absolutamente aceptable, y justo es para que todos beban más allá de sus límites en Corea, aquí, a menudo escucharás un “¡OneShot! ¡OneShot!” que sugiere que bebas todo de un trago en sólo un tiro.

Bebe en público!…. Ya no hay leyes contra el consumo público de alcohol o contra la embriaguez pública. A pesar de que la alteración del orden público gracias a la bebida obviamente no es muy apreciado… Es común. De hecho a menudo hay gente bebiendo afuera de tiendas de conveniencia!

drinking-in-public-570x404

Bebe cualquier día que quieras. Es increíble pero cada día de la semana se toma, no necesariamente solo los fines de semana.

Ahora, también una velada podría dividirse en:

1: Comida y Soju.

2: El grupo que estaba bebiendo se va a un Hof, que es una barra coreana donde se requerirá que pidas bocadillos como pollo frito con tu cerveza. (Que de hecho, en servicios de comida a domicilio también si pides pollo frito te llevarán cerveza).

3: Noraebang, Que es… Un Karaoke, en donde rentan un cuarto privado para cantar y… así es, seguir bebiendo.

Noraebang001

4: Para cerrar con broche de oro la noche, los que todavía están de pie, se pueden ir a un antro o una discoteca.

Ahora, incluso para salir a tomar con los amigos hay juegos, que son principalmente utilizados para “Romper el Hielo”, y conocer mejor a las personas con las que estás. Como por ejemplo…

Juego de la imagen (이미지 게임)

Cuando sea tu turno puedes preguntar cosas, como: “¿Quién es la persona que parece que ha tenido mas novios o novias?” Entonces, todos los que están jugando, incluso tu señalan a la persona, y esa persona tiene que beber,es por lo general uno de los primeros juegos que se hacen. Este juego también es conocido como Palillos ya que pueden jugar con palillos y usarlos para señalar en vez de el dedo.

4475584257_ae7f8d58af_b

 

Baskin Robbins 31 (베스킨 라빈스 31) 

Cada uno puede contar hasta tres números. La primera persona comienza con una, y pueden dejar de contar en un, dos, o tres. Entonces, la siguiente persona contará hasta tres números mas, comenzando de donde la primera persona acabó. Persona 1: “Un, dos”. Persona 2: “Tres, cuatro, cinco”. Quienquiera que cometa un error y cuente más de tres números tiene que beber.

photo-1-7-14-3-21-57-pm

Considerando la actitud eufórica hacia la bebida en Corea, es inevitable que alguna pobre alma vaya a exagerar. Y la ventaja es que, lo único que queda son las fotos que les puedan llegar a tomar, sin embargo, jamás vuelve a ser mencionado.

tumblr_mv08uywU7J1slb3l5o1_1280

Ahora claro, no podemos dejar afuera la otra parte de la bebida que es… La cruda. Así es, y es totalmente normal que para una cultura que bebe tanto existan tantos remedios para la resaca. Aquí les dejamos algunos ejemplos:

baccus

 

Bacchus! (박카스)

Es la bebida energética Coreana por excelencia. Lo que empezó como píldora de nutrición por la pobreza por los años 60 Corea fue cambiado poco después a la forma líquida de fácil consumo y auxiliar en la resaca.

vita500_snsd

Vita 500 (비타 500)

A pesar de que Vita 500 es mas una bebida vitamínica, se usa como una alternative común para el Bacchus, es basada en jugo de manzana con vitamina C y 12 adicional. Nosotros les manejamos la presentación de aniversario con SNSD en las botellas.

En pocas palabras, en Corea del Sur disfrutan la bebida, y no es solamente salir a tomar una cerveza. Salir a beber es salir a beber. Diganme, a ustedes les gustaría irse a una noche de juerga por allá?… Simplemente, antes de irnos, sabían que de “Shots” las personas en Corea del Sur son las que mas beben asi? Superando a los mismísimos rusos con el Vodka por casi 7 shots mas a la semana.

Screen Shot 2015-06-24 at 1.44.41 PM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s